Murió el constructor de la Casa de la Ópera de Sydney (Sydney Opera House)

El creador de una de las más extraordinarias construcciones de la historia sufrió paro cardiaco

Fuente El país:
El arquitecto danés Jorn Utzon, artífice de la Ópera de Sydney, ha muerto este sábado a los 90 años por un fallo cardíaco. Considerado uno de los arquitectos más importantes del siglo XX, Utzon había regresado hacía más de un año a Dinamarca después de haber residido varias décadas en Mallorca, donde dejó dos de sus últimas obras, Can Lis (1973) y Can Feliz (1994).

Ganador en 2003 del Premio Pritzker, galardón más importante en arquitectura, Urtzon nació en 1918 en Copenhague. Formado como arquitecto en la Real Academia de Arte de Copenhague, Utzon estuvo influenciado en sus inicios por dos figuras claves de la arquitectura escandinava, el sueco Gunnar Asplund y el finlandés Alvar Aalto.

En 1957 ganó el concurso internacional para construir la Ópera de Sydney. Con un presupuesto disparado y continuos retrasos en su construcción, Utzon, enfrentado con las autoridades locales, abandonó Sydney en 1966, viendo cómo la construcción del interior de su obra maestra no respetaba sus planes originales. A pesar de esto, décadas después volvió a Australia para una reforma que mejoró la acústica y cambios en el interior.
La Ópera de Sídney o Casa de la Ópera de Sídney, situada en la ciudad de Sídney, estado de Nueva Gales del Sur, Australia, es uno de los edificios más hermosos, famosos y distintivos del siglo XX. Declarado en 2007 Patrimonio de la Humanidad, fue inaugurado en 1973. En el edificio se realizan obras de teatro, ballet, ópera o producciones musicales. Es sede de la compañía Ópera Australia, la Compañía de Teatro de Sídney y la Orquesta Sinfónica de Sydney. Está administrada por la Opera House Trust, un organismo público bajo supervisión del ministerio de arte de Nueva Gales del Sur. La presencia de la naturaleza, sus formas y estructuras, su principio de crecimiento, como fuente de imaginación y su capacidad para captar la esencia en arquitecturas de otras culturas son los rasgos centrales de una obra en la que también destacan las casas Kingo (Elsinor, Dinamarca, 1955-56), la iglesia de Bagsbvaerd (Copenhague, 1968-76) y el Parlamento de Kwait (1972-82). Sydney Symphony Pays Tribute to Jørn Utzon.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este fue uno de los mas importantes arquitectos de la historia, que bueno que su trabajo haya sido reconocido. En la escuela de arquitectura y urbanismo de mi universidad estuvimos de duelo.

Un abrazo desde Madrid.
Beto

Entradas populares de este blog

Las primeras bibliotecas del mundo

"Culpar a un libro de los problemas de la sociedad no solo es incompleto sino también hipócrita"