Las primeras bibliotecas del mundo

Los primeros centros de acumulación de conocimiento del mundo fueron ubicados en Egipto y en Asia menor. Debieron existir desde alrededor de 4000 AC, y en la antigua Mesopotamia se destacan las bibliotecas de Ellasar (Larsa), Ur, Uruk, el palacio real de Ebla, Kalah, Ugarit, Sippar y Nínive (ciudades Asirias y Babilónicas), en esta última se encontraba la biblioteca de Assurbanipal, que data del siglo VII AC, considerada como "la primera colección sistematizada" aunque, en aquellas épocas no existía una diferencia clara entre colección y archivo. El término "biblioteca", como espacio o mueble donde se guarda información registrada, recién se utilizó en la antigua Grecia con los rollos de papiro que debían conservarse por alguna razón administrativa, y que eran colocados en un receptáculo de madera o piedra conocido como biblio-theke (libro-caja).
Pero es en la ciudad jónica de Éfeso, Anatolia, importante centro religioso, cultural y comercial de la antigüedad, donde se considera que estaba la biblioteca pública más antigua del mundo. La fachada de la biblioteca de Celsus, un ciudadano romano que la construyó en memoria de su padre, aún se encuentra en pie. Fue construida mirando hacia el este para que las salas de lectura aprovecharan mejor la luz de las mañanas. Terminada en 110 AC, constituyó una de las colecciones más grandes de la antigüedad. Fue quemada aproximadamente en el siglo IV o V de nuestra era. (ver monografía de Javier Rodríguez Cabezas) En cuanto a la gran Biblioteca Real de Alejandría o Antigua Biblioteca de Alejandría (The Royal Library of Alexandria), se sabe que fue creada a comienzos del siglo III AC por Ptolomeo I Sóter y terminada por Ptolomeo II. Llegó a albergar hasta 700.000 volúmenes por lo que fue la más grande en su tiempo y se ubicaba en la ciudad egipcia de Alejandría, donde se erigía como un centro de estudios superiores; allí tuvieron que encontrarse muchos de los más destacados sabios de la época, librados de toda preocupación económica, se podían dedicar a sus anchas al estudio y a la investigación filosófica y científica, y siempre dirigidos por un sabio de prestigio. Su destrucción, sin embargo, sigue siendo un gran misterio en la civilización occidental puesto que tampoco se han encontrado las ruinas del Museo, siendo las del Serapeo muy escasas. Se cree que fue el califa Omar quien ordenó la destrucción de millares de libros tras la invación árabe, siete siglos después de la Guerra Alejandrina de 48 AC. Independientemente de las culpas de cristianos y musulmanes, el fin de la biblioteca debe situarse en un momento indeterminado del siglo III o del IV, quizá en 273, cuando el emperador Aureliano tomó y saqueó la ciudad, o cuando Diocleciano hizo lo propio en 297. La biblioteca-hija del Serapeo, sucesora de la Gran Biblioteca, fue expoliada, o al menos vaciada, en el 391, cuando el emperador Teodosio el Grande ordenó la destrucción de los templos paganos de la ciudad de los Ptolomeos. Hoy en día, una nueva Biblioteca Alejandrina, promovida por la UNESCO, fue inaugurada en 2003 en la misma ciudad aunque no persigue sustituir a su célebre antecesora. No cabe duda de que la gran biblioteca existió, pero apenas se tiene certeza en lo escrito sobre ella, muy pocos son los testimonios que quedan pero se han hecho centenares de afirmaciones contradictorias, dudosas o simplemente falsas, realizando suposiciones a partir de datos muy escasos que, en su mayoría, son sólo aproximaciones.
Un texto muy recomendado es el de Lionel Casson, profesor emérito de la Universidad de Nueva York, "Las bibliotecas del mundo antiguo", donde utiliza sus profundos conocimientos del mundo clásico para abordar el nacimiento e historia de las primeras bibliotecas indagando en sus formas de organización en el mundo greco-romano, quiénes eran sus usuarios y cómo la Cristiandad transformó la naturaleza de estas instituciones. También recomiendo revisar el Cuaderno de Bitácora Estelar acerca del tema.

Fuentes:Libraries in the ancient world
La bibliothèque du palais de Ninive
The Decline of the Library of Alexandria
Historia Universal de la destrucción de los libros
Las tablillas de Ebla
Y por supuesto, la Wikipedia

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y yo que pensaba que la primera fue la de Alejandria, vaya vaya, y tienes ese libro de Cassel??? me lo puedes prestar??? me gustaria saber mas de estas "casas de conocimientos" como les llamas. Casi nadie se ha interesa por la historia de las bbliotecas, mas bien estas aparecen como un elemento mas de la organizacion social en la evolucion de las sociedades humanas, como los demas organismos publicos, los centros de adoracion, los lugares de distraccion, los mercados, los bancos, las escuelas , etc.

Cecilia Granados Cuéllar
511-997237426
Anónimo ha dicho que…
Y que bueno que lo dices, yo tambien pensaba que la primera biblioteca fue la de Alejandria, pero por algo fue una de las maravillas del mundo no?, lastima que no queden restos ni nada para saber que aparencia tuvo.
¿y donde compro el libro? ¿no hay otros autores que hablen de la historia de las bibliotecas?

Alan
Base 2000
medjames ha dicho que…
Hola Cecilia, es Casson, no Cassel. El libro lo puedes consultar en la Biblioteca Nacional de la sede San Borja.
Alan, la Biblioteca de Alejandría no es maravilla del mundo, te estás confundiendo con el Faro de Alejandría, que ni Antipatro de Sidón incluyó en su famosa lista original.
Anónimo ha dicho que…
Hola James, he notado que has recurrido a varias fuentes, una de ellas de un especialista del clasicismo como pocos, me gusta tu forma de sistematizar la informacion, soy historiadora y me encantan estos temas, por favor escribeme para contactar un dia y conversar seguido.

Rosario Ibañez
(Bb.Ss.)
Anónimo ha dicho que…
Otra cosa, me olvidaba, hay otro historiador, Hipolito Escolar Sobrino, que escribio sobre la biblioteca de Alejandria, su libro salio en España en 2001, yo lo recomiendo.
Anónimo ha dicho que…
Tu contribucion me parece valiosa, me pareces mas historiador que bibliotecologo, mucha gente cree que la primera biblioteca del mundo fue la de Alejandria pero ignora que hubo antes. La historia de la humanidad es facinante, como en epocas tan remotas se protegio el conocimiento y cuando tiempo ha pasado desde entonces, sigue escribiendo mas de esto James, es muy interesante.

Yessica
PUCP
Unknown ha dicho que…
Hola me parece interesante tu blogs, tiene información, precisamente nosotros acá en cuba estamos trabajando en función de cambiar el rol del bibliotecario tradicional, a un bibliotecario que use las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones ,crezca como profesional y se supere .Mi tesis abarca este tema, solo que estoy abocada a las bibliotecarias de salud porque trabajo en una universidad médica y mi formación profesional es de letras soy graduada de literatura y español, envie un email al correo que dejas, si tienes información sobre algunos trabajos de bibliotecología pero con perfil en salud, será muy bueno verlos.saludos.
Anónimo ha dicho que…
hoolaa comoo estan :) yo noce que funcion cumplen las primeras bibliotecas me podrian decir porfavor ? esqe lo necesito para la escuuela. gracias :)
medjames ha dicho que…
En un primer momento sirvieron de archivo para las instituciones, sólo se dedicaban a la custodia de documentos oficiales.
Anónimo ha dicho que…
Hola James, en primer lugar agradecerte la cita del artículo sobre la biblioteca de Éfeso, espero que te pareciera interesante, aunque quería aclarar que la biblioteca de Efeso es del 110 d.C. (después de Cristo), ya de época de Trajano, por lo que pertenece a la época imperial romana. En el texto indicas 110 A.C., que en ingles en efecto corresponde con After Christ (despues de Cristo), pero al escribirlo en castellano, puede interpretarse como antes de Cristo.
En realidad, existieron bibliotecas mucho antes de la de Alejandría y la de Éfeso, pero es cierto que, interpretando biblioteca como el edificio que las cobija, la de Alejandría y la de Pérgamo, en los siglos III a.C. y II a.C., son las primeras de las que tenemos noticia de su monumentalidad. Anteriormente, las bibliotecas consistían en colecciones de libros sin un espacio específico para su almacenamiento, y puede deducirse que las colecciones privadas se dieron en Grecia en fechas tan tempranas como el siglo V a.C. o incluso antes. Las dificultades para la conservación de los rollos de papiro hicieron que fuera necesario crear espacios específicos para almacenarlos, y la biblioteca de Éfeso, aunque tardía, es un buen ejemplo de esa especialización, contando con un doble muro en cuyo centro existía una cámara de aire, que impedía que las variaciones de temperatura y de humedad se trasladaran al interior.

Enhorabuena por tu artículo, un saludo

Javier Rodríguez
Rizomantico ha dicho que…
Gracias Javier por la aclaración! Precisamente al ver situaban a Celso en el 110AC me he quedado dudando sobre la fiabilidad del texto. No se me ocurría lo de After Christ, porque en los textos en inglés suele ser más común el uso de AD
(Annu Domini).
Rizomantico ha dicho que…
Otro dato.
La monografía de Javier Rodriguez Cabezas confirma la creación de la Biblioteca Celsus en el siglo II dC.
A lo que me pregunto, de donde surge pensar que fue la más antigua del mundo, cuando es de amplio conocimiento la biblioteca Pública de Asinio Polión en el 30aC?
Anónimo ha dicho que…
hola me llamao jessi y soy estudiante de bibliotecologia!debo presentar un trabajo para mañana busque en muchas fuentes acerca de los usuarios de cada epoca pero no logro encontrar nada, quisiera una ayuda.. o al menos saber de que libros podria sacar esta informacion

Entradas populares de este blog

Murió el constructor de la Casa de la Ópera de Sydney (Sydney Opera House)

"Culpar a un libro de los problemas de la sociedad no solo es incompleto sino también hipócrita"