Crisis mundial dispara las ventas de los libros de Marx

Ahora resulta que, en Europa, los libros de Karl Marx, padre del socialismo, nunca se habían vendido tanto como síntoma de la búsqueda de respuestas ante la reciente crisis financiera mundial. Un editor alemán especializado en literatura comunista afirmó que su volumen de negocios no ha dejado de aumentar desde 2005, muy probablemente, se estaba embalsando una expectativa e incertidumbre creciente y común en los fenómenos económicos catastróficos. Ello se explica por la coyuntura actual en la que el mundo está al borde de una gran recesión, y no pocos colegas coinciden en que cuando "todo va bien" nadie se preocupa en la lectura y/o revisión de los tratados que cuestionan y advierten de los peligros de la salvaje especulación y el consecuente colapso financiero, tal como ocurrió con las voces que anticipaban el Crack de 1929. El editor alemán Jorn Schütrumpf afirma: "Una sociedad que siente nuevamente la necesidad de leer a Karl Marx, es una sociedad que se siente mal", y es que nadie, ni Francis Fukuyama, vio venir la catástrofe este año, no había fin de la historia, lo cual demuestra la vigencia de teóricos como Pierre Vilar quien desconfiaba de los estudios econométricos que parecían hasta descartar las crisis de esta magnitud, pero cuando llegó la Gran Depresión, todas estos optimistas estudios cayeron en descrédito. Ocho décadas después, en un segmento de The Last Laugh, con los comediantes John Bird y John Fortune, se "advertía" entre risas lo que se venía, pero los gringos dejaron hacer, dejaron pasar:

Volviendo al tema de los libros marxistas, las obras son un éxito en ventas en su país natal, según la Gaceta argentina, en las tres primeras semanas de octubre, se vendieron 417 ejemplares de "El capital", agotándose por completo en el stand de la editorial berlinesa Karl-Dietz. "Desde 1946, se han impreso y vendido alrededor de un millón de ejemplares", aclaró su editor Jorn Schütrumpf, en la Feria del Libro de Fráncfort, que cerró sus puertas el domingo pasado. Portada de Andrés Edery para la edición 136 de El Otorongo, que ilustra la difícil situación del tío SAM.

Comentarios

Catherine ha dicho que…
Como dice Eco, estamos volviendo hacia el pasado, como una langosta, buscando respuestas y creando situaciones que se vivieron en el pasado.
Lastima que con toda esta crisis, son los obreros quienes pagan los platos que rompieron los jefes que parten en sus paracaidas doradas, con fuertes idemnizaciones a pesar que han hecho quebrar las industrias.

Catherine Burgos, Belgica

Entradas populares de este blog

Las primeras bibliotecas del mundo

Murió el constructor de la Casa de la Ópera de Sydney (Sydney Opera House)

"Culpar a un libro de los problemas de la sociedad no solo es incompleto sino también hipócrita"