El poder de la desinformación


A casi tres semanas de la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) y Latinoamérica, somos testigos de un nuevo fenómeno psicosocial cuyo ingrediente principal poco o nada tiene de vinculante con el orden jurídico peruano, y que por el contrario es utilizado para la demolición de las instituciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos apelando a la desinformación.

La verdad es una sola creas en ella o no, y denota un despropósito por parte del gobierno al intentar, sin éxito, que el Parlamento Europeo pusiera al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru en la lista de organizaciones terroristas activas que manejan Bruselas y Estrasburgo. El pleno europeo aprobó exigir a las FARC la inmediata liberación de Ingrid Betancourt, pero el planteamiento del presidente peruano Alan García fue contundentemente rechazado. Y afortunadamente así fue, ¿Cuánto podía favorecer al señor Fujimori el que la Eurocámara dijera ahora, y a pedido del gobierno aprista, que el MRTA era una organización terrorista vigente? el periodista César Hildebrandt pregunta en su columna del diario La Primera "¿Supuso García que las mentiras de su ministro Alva Castro y su prensa prosperarían en un pleno donde se discuten temas como Kósovo o la puesta en marcha de Galileo, el sistema de navegación satelital europeo?" Todo indica que sí. El gobierno y su política exterior ha quedado en el ridículo internacional. Jamás perdonarán esta humillación contra uno de los mejores y prestigiados representantes en la defensa de los Derechos Humanos, por ello es que salen a decir: "¡Cómplices del MRTA al descubierto!" (diario La Razón), "¡Son unos miserables encubre-terroristas!" (Lourdes Alcorta), "¡Investigar a las ONG que se ensañaron con Fujimori!" (Carlos Raffo) que añade: "¡Es hora de saber la verdad!", entre otras plomadas.

Es cierto que el MRTA es (o fue) una organización que empleó métodos terroristas, pero muchos medios y "líderes de opinión" satanizan a la Asociación Pro-Derechos Humanos APRODEH por enviar un informe que los mismos eurodiputados solicitaron ante el pedido peruano de enmendar un documento ya concertado. Un documento, que solo desbarató el verdadero propósito del gobierno peruano para que sea respaldado internacionalmente, en su afán de lograr desinformar a la opinión pública con la articulación FARC-MRTA-oposición ambientalista-sindicalistas-prensa incómoda.

El atentado del C.C. El Polo.
El Gobierno peruano afirmó que el MRTA colocó el cochebomba del año 2002 en el centro comercial del Polo cuando todos sabemos que fue una columna de Sendero Luminoso. Ello con el fin de hacer creer a la opinión pública que esta organización tiene reciente actividad, ese afán se evidencia más cuando parlamentarios apristas alientan el recurso empleado por los fujimoristas para mantener la amenaza "vigente", y andan por ahí, diciendo que hay remanentes por la aparición de algunos volantes. Pero ¿Repartir volantes es terrorismo?, significa que el MRTA es un grupo operando acciones terroristas como atentados, secuestros y asesinatos? Cuidado, están reviviendo un muerto, están resucitando y quien sabe hasta alentando (intencionalmente o no) a la reaparición efectiva de elementos no necesariamente emerretistas ¿o ya olvidaron el Comando Rodrigo Franco?

El papel del Congreso
Se esperaba un poco de mesura al respecto, pero es mucho pedir a un congreso plagado por la sombra de resentimiento brutal, difamador e irracional de las Alcortas, los Giampietris, los Raffos, etc. El Congreso peruano no hace sino seguirle el juego de lo que justamente quiere el señor García: refundar al MRTA, que ya estaba extinto. La unanimidad de condena y rechazo a la resolución de la Eurocámara es solo una muestra de la nula capacidad reflexiva de los representantes peruanos, por supuesto la prensa hizo lo suyo dogmatizando la palabra oficialista. Ante la inexistencia de una oposición real, y con unos cuantos, con la trayectoria en tela de juicio, no es extraordinario que ni un solo congresista haya estado en desacuerdo.

El "pecado" de APRODEH
El director de APRODEH, Francisco Soberón, afirmó en una radio limeña: "Creemos que sobredimensionar su existencia y su actividad puede ser usada para perseguir a activistas sociales y medioambientalistas". Lo único que dijo esta ONG es que el MRTA está inactivo desde hace muchos años, y eso es una verdad objetiva: el MRTA se disolvió de facto tras su derrota militar y política en la embajada del Japón y que hoy, sencillamente, no está vigente. APRODEH condena y hace un deslinde respecto de la violencia terrorista practicada por el MRTA, y en la carta enviada a los eurodiputados expresa que desde los inicios del período de la violencia política siempre rechazó y condenó los actos de los grupos de SL y el MRTA, así que es falso que hayan exculpado al MRTA de la acusación de terrorismo.

La carta acaba con una reflexión que comparten muchos observadores de la escena política nacional: “…no se debe sobredimensionar la existencia y actividad de un grupo como el MRTA, lo que puede servir para perseguir a activistas sociales y opositores políticos acusándolos injustamente del delito de terrorismo”. El próximo 13 de mayo, Soberón estará en San Francisco para recibir un premio especial del “Center for Justice and Accountability”. Junto a Harold Hongjiu Koh, decano de la Escuela de Leyes de la Universidad de Yale, recibirá el premio Judith Lee Stronach de los Derechos Humanos por su protagónico papel en la hazaña judicial, internacionalmente reconocida, de haber encarcelado al ciudadano japonés Alberto Fujimori. Se entiende pues, por qué Soberón está siendo hostigado y mediáticamente "aniquilado" sobre la base de la desinformación a escala masiva.

Conclusión
Sencillamente, nos toca llamar a la mesura, evitar caer en el engañoso juego macartista de un régimen empecinado en mentir y confundir a todos para crear una falsa realidad, en la cual, todos los que están en su contra son terroristas. La gran prensa y los grupos de poder siempre van a ganador, aunque vendan sus conciencias, y nuestro deber es desmentir, decir la verdad, aunque duela, y hacer frente a un absurdo cargamontón orquestado para distraer a la gente y alinearla.

Debemos promover a la revisión de la información, la lectura de los documentos y a la contrastación de las fuentes, no dejar que la gente lea entrecortadas las noticias y que se informe totalmente para no dejarse llevar por oscuras maniobras desinformativas. ¿Cómo se hace eso? sencillamente a la hora de participar en los foros, a la hora de redactar una opinión hay que informarse antes, publicar argumentos y no descalificar sin fundamento, es importante saber discutir y tener actitud para rechazar la mentira abierta ante la cual no se puede ser "neutral".

PD: A propósito, se cumplen 11 años del rescate de los rehenes de la embajada de Japón, lo cual es comprensible tomando en cuenta cómo la prensa celebra el aniversario para favorecer al reo Fujimori, no se explica de otro modo que el gobierno se haya expuesto a una innecesaria humillación internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las primeras bibliotecas del mundo

Murió el constructor de la Casa de la Ópera de Sydney (Sydney Opera House)

"Culpar a un libro de los problemas de la sociedad no solo es incompleto sino también hipócrita"