La biblioteca nazi de Praga: 13 mil volúmenes de ocultismo, magia negra y brujería

¿Habrá un ejemplar original del Malleus Maleficarum?. Imagen: miragu.com
50 años oculta en la Biblioteca Nacional de la República Checa, una enorme colección esotérica recopilada y almacenada por el asesor ideológico de Adolf Hitler, Heinrich Himmler acaba de ser descubierta. Un documental al respecto ya se encuentra en producción.

Heinrich Luitpold Himmler fue uno de los principales oficiales y responsables del Holocausto en la Alemania nazi, hombre de confianza de Adolf Hitler y conocido por su apego al misticismo y ocultismo al buscar pruebas de la superioridad racial aria. De hecho, el mismo Himmler diseñó insignias nazis (en especial para las SS) basándose en alfabetos rúnicos de los pueblos germánicos y países nórdicos de la antiguedad. En tal sentido, llevó a cabo investigaciones por todo el mundo para buscar pruebas de la superioridad de la raza aria germánica y de sus antiguos orígenes. Incluso promovió un culto de adoración a los antepasados entre sus partidarios configurando una "orden" al estilo de los Caballeros Teutónicos medievales (Longerich, 2012).
Heinrich Himmler, jefe de las SS obsesionado con el ocultismo y misticismo. Imagen: dailymail.co.uk

Y fue esa obsesión lo que explica la gran cantidad de libros que, en su mayoría, habrían sido robados por Himmler y la SS de librerías y fondos reservados de toda Europa, constituyendo el mayor fondo bibliográfico sobre documentos medievales de juicios de brujas y ocultismo en todo el continente. El hallazgo consta de 13,000 volúmenes muchos de los cuales fueron parte de la biblioteca de la Orden noruega de los "Freemasons" de Oslo, incautada durante la ocupación nazi del país nórdico en la Segunda Guerra Mundial. Por su parte, el novelista checo Bohumil Hrabal en su novela Trenes describe cómo los libros de toda Europa llegaban a la República Checa en vagones como si fuesen prisioneros de guerra.
En vagones como este (sí, los mismos que transportaban prisioneros a los campos de concentración) se llevaban los libros que saqueaban las SS bajo órdenes de Himmler. Imagen: poznamka.com, Auschwitz 11 Birkenau.
El destino final de la biblioteca debía ser el castillo de Wewelsburg, la "Camelot Negra" en donde Himmler fundó la orden descrita líneas arriba, a semejanza de las leyendas artúricas anglosajonas sobre Arthur Pendragon y sus caballeros de la mesa redonda, a manos de El Ahnenerbe (Sociedad para la Investigación y Enseñanza sobre la Herencia Ancestral Alemana) que fundamenta la supremacía aria sobre las demás razas del mundo. Puedes leer el artículo original aquí.
El destino final de los libros iba a ser en el castillo de Wewelsburg, oeste de Alemania, el 'Negro Camelot' del nazismo y tribunal de los 'Caballeros' de las SS. Imagen: militaryhistorytours.co.uk
La noticia se dio en en la quincena de marzo pasado, y los medios noruegos habían destacado el misterioso contenido de la colección, sin embargo el sitio blog de Wild Hunt publicó una entrevista a Marcela Strouhalová, historiadora y directora de la Biblioteca Nacional de la República Checa quien recalcó que no se se trata de una colección enteramente de ocultismo, pero que en efecto gran parte proviene de bibliotecas masónicas. Esta colección histórica sustancial no era propiedad de Himmler.
Almacenamiento nazi de material confiscado. Imagen: The Wild Hunt.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las primeras bibliotecas del mundo

Murió el constructor de la Casa de la Ópera de Sydney (Sydney Opera House)

"Culpar a un libro de los problemas de la sociedad no solo es incompleto sino también hipócrita"