Por desconfianza de la población se incrementó dengue en Piura
Desconfianza de la población en las acciones de
control del dengue y la cantidad de viviendas cerradas al
momento de la inspección dificultaron la erradicación de esta enfermedad
en el norte del Perú.
Imagen: Ministerio de Salud |
Estos fueron los resultados del estudio publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS) realizado en los distritos de Cura Mori, Rinconada Llicuar y Sullana.
Entre los argumentos que expusieron los jefes de familia para negarse a la inspección de sus viviendas fueron pensar que la fumigación no es efectiva; desconfiaron del personal técnico en las intervenciones; consideraron inadecuado el horario para las inspecciones; y sintieron que los químicos usados afectan el sabor y calidad del agua.
Imagen: Documenta360° |
Sin embargo, pese a la renuencia, se comprobó que la población está bien informada sobre el dengue, pero no tiene suficiente información acerca de las acciones de control vectorial, motivo que generó la desconfianza.
A estos problemas identificados se suman el crecimiento poblacional y la urbanización desordenada como factores que imposibilitan un mejor control de la epidemia, indica el estudio.
Finalmente, se detalló que el apoyo de la población es importante para erradicar el dengue, por lo que es fundamental informar sobre las acciones de control vectorial, durante todo el tiempo que duren las actividades, para contribuir a fortalecer la confianza de los pobladores
El reporte completo lo puede encontrar en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), Vol. 33 N° 1, de febrero de 2016
Comentarios