Pandemia y consumo cultural: la tendencia de los libros raros

James Medina

Según portal Literacy Hub el incremento de ventas de libros raros se debe, en gran parte, a la capacidad adquisitiva de clientes premium con cierto gusto y amor por este tipo de patrimonio documental, una afición selecta que no escapa del debate y la polémica.
Primera versión publicada de la tragedia del Rey Lear de William Shakespeare de 1608, representada dos años antes en la corte frente al Rey James. Aparece el registro de papelería (un sello que registra la licencia de los libros impresos). Imagen: composición propia.
Primera versión publicada de la tragedia del Rey Lear de William Shakespeare de 1608, estrenada tres años antes en la corte frente al Rey James. Aparece el registro de papelería (un sello que registra la licencia de los libros impresos). Imagen: composición propia.

La Asociación Estadounidense de Libreros (ABA)  informó que más de una librería independiente ha cerrado cada semana desde que comenzó la pandemia, y aquello ha ocasionado que el mercado de libros raros se fortalezca. El portal hizo alusión al Rey Lear, la obra que Shakespeare escribió haciendo cuarentena por el brote de peste de 1606, obra que hoy, en la cuarentena reciente por el nuevo coronavirus, está siendo adquirida por gente rica en ediciones originales a $/10,000,000.

Las tiendas de libros raros incrementaron ventas durante la Pandemia
Fotografía: Ariana Sanjar

"Hemos visto un aumento en la participación y el entusiasmo", dijo a Bloomberg James Gannon, director de libros raros de Heritage Auctions. La tercera subasta de libros antiguos de la colección de Otto Penzler duplicó su estimación; De manera similar, todas las ventas en línea en la Casa Christie's han superado sus estimaciones bajas en plena pandemia de COVID-19.

Retrato de Shakespeare en la página 155 la tragedia del Rey Lear (1606) en la edición de Harper & Brothers de 1880. Imagen: Biblioteca del Congreso de EEUU

Teniendo en cuenta que los ricos no tuvieron ni la menor afectación económica, esta tendencia tiene sentido dado que en casa solo se tienen que preocupar en cosas que les traigan cierto placer como poseer, tocar o leer una carta de Ludwig Wittgenstein y saber que pagaron una cuantiosa suma que difícilmente cualquiera en el mundo pueda pagar. La fuente además cita a Darren Sutherland, especialista en libros raros, quien afirmó que "[Durante el COVID], la gente simplemente tiene más tiempo y espacio y los medios para dedicarse a coleccionar". También señaló que los libros raros relacionados con la ciencia y las matemáticas se han vendido particularmente bien durante la pandemia, por lo que ahora sabemos que este pasatiempo es práctico.


Fuente: The Literacy Hub

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las primeras bibliotecas del mundo

Murió el constructor de la Casa de la Ópera de Sydney (Sydney Opera House)

"Culpar a un libro de los problemas de la sociedad no solo es incompleto sino también hipócrita"