Algunas situaciones que ningún bibliotecario/a querrá experimentar en su biblioteca
Cuando es too late
Imagen: belleofthelibrary.com
|
Julián Marquina reseñó una serie de situaciones incómodas para el profesional bibliotecario en el ejercicio de sus funciones y en sus puestos de trabajo, situaciones que califica extremas pero no le falta razón, más aún cuando no crees que la Ley de Murphy tenga algo que ver contigo. Pero ¿cuáles son? aquí citamos algunas:
Inundaciones o incendios en la biblioteca. Los incendios en bibliotecas fueron muy ocurrentes y emblemáticos en la historia desde la desaparición de la Biblioteca de Alejandría hasta el último incendio de la Biblioteca Nacional del Perú en 1943. Hoy, la tecnologia de prevención de incendio y las normas de ley reducen las posibilidades. En cuanto a las inundaciones, tampoco están excentas si las tuberías están en mal estado o que, por otro lado, una lluvia torrencial acabe mojándolo todo.
Caída en dominó de las estanterías. ¿Quién no ha visto esa escena de la Momia en donde labibliotecaroa se tira abajo toda la estantería de la colección egipcia? por eso es bueno asegurarlas uniéndolas una a una desde sus bordes superiores, y es que en caso de sismosm hasta podrían servir como triángulos de vida, pero con algunos libritos encima tuyo claro.
Ver sombras entre las estanterías y estar solo en la biblioteca. Si tienes miedo a la oscuridad, no querrás estar solo si de pronto hay un corte de electricidad, pero vamos, tu no crees en fantasmas o si? bueno, mínimo debes tener libros de Agatha Christie en tu colección.
Quedarse dormido y ser la única persona que puede abrir la biblioteca. Si alguna vez te quedaste dormido en el Metro y despertaste llegando a la última estación entonces sentiste casi lo mismo pero multiplicado por cada minuto que ha pasado desde que te percataste.
Plagas de animales / animalillos e insectos en la biblioteca. Toda biblioteca que se precie debe contar con un programa de fumigación periódica, de lo contrario tus libros terminarán como Gruyère Cheese.
Usuarios agresivos y usuarios ladrones. Nunca faltan, Se les describe como una gran pesadilla y con la cual los bibliotecarios/as tienen que lidiar alguna vez en sus vidas, y es que en esta vida hay de todo.
Usuarios que son una molestia. Habría solo que especificar qué tipos de molestia se traen porque la verdad esto merece todo un post completo y por capítulos.
Se describen otras situaciones no deseadas como quedarse encerrado en el baño, no acordarse de que hoy es el día de esa actividad que programaste, descubrir libros que no están en la estantería, que no veas la hora de salir de la biblioteca, etc. pero muchas otras calamidades pueden pasar tanto como en otras profesiones con el nivel de interactividad que se tiene hoy en día. Son algunas que el CM de la firma Baratz ha reunido en su artículo pero es seguro que quedan cortas ante la cruda realidad que muchos bibliotecarios enfrentan en su noble labor.
Lea el artículo original en su página personal aquí
Comentarios