No! a la mordaza

Otro atentado contra la libertad de información
El 19 de noviembre pasado, el gobiemo remitió al congreso el proyecto de ley 2872 que modifica los artículos 96º y 109º del Código Civil, el mismo que permitirá la clausura de cualquier empresa e institución con el argumento de que sus actividades atentan contra "la soberanía nacional, la seguridad del Estado, el orden público o el principio internacional de no intromisión en asuntos internos". Dicho proyecto tiene las rúbricas del presidente Alan García y del premier Yehude Simon, y en aquel se vulneran claros principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (revisar sus artículos 17 y 19), se viola el derecho constitucional peruano, se trastoca el código civil, en pocas palabras, se quiere dar un caracter legal a lo que se viene haciendo de manera ilegal contra muchas instituciones que discrepan con el gobierno, todo un atentado al derecho de organización de ciudadanos.

En declaraciones al diario La Primera, Francisco Soberón, director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), sostuvo que la iniciativa del presidente García pretende limitar la libre actuación de las organizaciones no gubernamentales (ONG), instituciones y fundaciones que no son adeptas al gobierno de turno.

Recuerden que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la atribución que la Agencia Peruana de Cooperacion Internacional APCI recibió para fiscalizar y cerrar a ONGs. Ahora, lo que se pretende es crear un nuevo instrumento de coerción política en obvio objetivo contra las Casas del ALBA, pero también para amedrentar a las organizaciones sociales y regionales "que en los últimos años vienen manifestando su malestar con los pocos beneficios que la política económica", manifestó el presidente de la Asociación Nacional de Centros, Luis Sirumbal quien además calificó el proyecto de peligroso y preocupante.

Me decepciona por completo la actuación de Yehude Simon, desde el momento que aceptó el premierato se le vio bastante reprimido y más cuando el oficialismo lo criticó duramente por anunciar la salida de 2 ministros mas antes de fin de año, es decir, supeditado a las ordenes sectarias del Apra y su jefe, el señor García. Parece que ya decidió su suerte en las próximas elecciones presidenciales, esta experiencia le va costar. Ojala, en un acto de contrición a la democracia no postule para que no divida más a la oposición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las primeras bibliotecas del mundo

Murió el constructor de la Casa de la Ópera de Sydney (Sydney Opera House)

"Culpar a un libro de los problemas de la sociedad no solo es incompleto sino también hipócrita"